jueves, 9 de febrero de 2017

CANON DE BELLEZA EN LA EDAD MODERNA

En la Edad Moderna se han dado dos periodos en los que los cánones de belleza cambiaron. Estas épocas son el Renacimiento y el Barroco.
En cada una de estas épocas, había un canon de belleza predeterminado para hombres y mujeres.

  • RENACIMIENTO:
Mujeres: El canon de belleza propio de las mujeres del Renacimiento consistía en unas mejillas sonrosadas, cabello largo y rubio, hombros y cinturas estrechos con la cadera y el estómago redondeados, las extremidades pequeñas en señal de delicadeza y se buscaban los tonos rosados.

Una de las mujeres de la época que mejor cumplía este canon de belleza era Simonetta Vespucci, a la que el pintor Sandro Botticelli usó como modelo en varias de sus obras.



Hombres: En los hombres se requerían unos cabellos largos y relucientes, con unas cejas pobladas y marcadas, mandíbula fuerte y pectorales anchos, resaltando la masculinidad, y siempre buscando la perfección. 

Estas características se pueden apreciar en obras de artista Miguel Angel Buonarroti en esculturas como El Moisés o El David

                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                      




  • BARROCO:
Mujeres: En el Barroco, en contraposición a la belleza del Renacimiento, la belleza se veía en cuerpos más voluminosos, con caderas anchas y pechos prominentes, resaltados con el uso de prendas ajustadas como corsés.

Estas características se observan en obras como Las tres gracias de Rubens




Hombres: La belleza para los hombres en el Barroco solían destacar las pelucas rizadas, la piel pálida y las mejillas rosadas y vestir un gran número de prendas.

Estas características se hacen visibles, por ejemplo, en el retrato ecuestre del Duque de Lerma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario